viernes, 13 de abril de 2012

El trabajo dignifica a la persona


Josefa marca entrada, la pasa bien haciendo otras cosas menos su trabajo, sale a la calle a hacer una gestión personal (cocinar el almuerzo, recoger a su hijo, etc.) con su respectiva papeleta de salida firrrmada y selladita por otro compañerito buena gente.

Le encargan trabajo, se lo da a los contratados porque la antigüedad manda y es clase, concepto más falso que patada de culebra, pero es falso y ella lo sabe, muy, pero muy recontra adentro porque si a Josefa le dicen que cumpla, se molesta, se irrita y se indigna, su costumbre ha calado tanto en su existencia que nadie puede moverla de su verdad.

Pedro por su parte se baña temprano,  al menos eso parece y sale rumbo a su querido trabajo, muy querido, lo adora el tipo; añora llegar a su viejo escritorio, el mismo que le han prometido cambiar dado que los presupuestos se han incrementado, quiere computadora y scanner, nadie sabe para qué pero él quiere, lo cierto es que sólo sabe decir “yo cumplo con mi trabajo” o “la atención sólo es hasta las 12:30”.  El usuario que viene a solicitar atención es un vil pelele que viene a irrumpir su tranquilidad, su trabajo, causa inestabilidad en el grupo,  genera sentimientos encontrados y es mejor pedirle que vuelva luego, si reclama; lo adecuado es mandarlo al diablo.

Marleny es un ejemplo de madre, ama de casa, de abuela, hasta de empleado público, porque ningún trabajador es capaz de hacer tantas labores al a vez, sólo ella.  Marca su entrada y ya está en el colegio del nieto; de la hija ni hablar porque arrastra los pies hasta en sueños, pero ya veo de dónde salieron tantas virtudes.  Si el nieto no requirió sus atenciones, si lo hicieron los compañeros a quienes debe compartir las informaciones con las que cuenta diariamente en algunas oficinas.  El asunto es que en su centro de trabajo aparece a las 10.00 am. diciendo a los usuarios que requieren su atención: me voy a Essalud, es que tanta presión en el trabajo, tanta información que procesar han generado un cuadro de estrés con shock post traumático, además de su gastritis, desgraciada enfermedad.  Vuelve a las 3.00 pm. victoriosa, le está ganando a la enfermedad y al estrés con un sensacional tratamiento en casa.

Susana es secretaria de primer nivel en la institución, llega perfectamente vestida al trabajo, parece que tuviera una asesora de imagen personal, pero no es para menos dada la envergadura de su puesto, un conjunto tipo sastre oscuro que contrario a su color ilumina todo el lugar, en combinación con sus lentes oscuros que con el brillo solar deslumbran a los humildes usuarios, como quisiera ser como ella dirá una niña o adolescente por ahí, su caminar y el sonido de los tacos le dan una presencia y garbo impresionante.  El teléfono celular es la herramienta favorita para realizar sus labores, pero es una secretaria Norben dirás, muy cierto, me equivoco si pido información porque está al teléfono desde hace buen rato hablando con su….  quién sabe, asuntos importantes, debo esperar.  La autoridad para echarme por solicitar la atención me hace recordar a Roncacho, el instructor del Colegio, no hay mejor forma de mostrar mi derecho a las llamadas que echando a la gente de la sala de espera.

Todos estos amiguitos reúnen una condición especial, son Nombrados.  Pueden encontrarse y pelearse por alguna deficiencia en la atención, pero su actuar no está en tela de juicio mientras estén en calidad de empleado, pero todo el derecho y consecuencia para reclamar si son usuarios.

El comportamiento que si se encuentra en tela de juicio es el de los compañeros, los contratados; cuyo sueldo es menor, cuyas funciones con mayores, pero no pueden reclamar un incremento en sus haberes, porque sería injusto, porque reduciría su presupuesto, hasta huelga hacen cuando hay un intento de incremento para los apestosos y leprosos contratados.

Para nadie es un secreto que en la actualidad el concepto de trabajo va en función a la preparación, a la capacitación, que la gente que se prepara y capacita tiene que concursar para un puesto de trabajo y lidiar con todos ellos.  

Para nadie es un secreto que mucha de esta gente se nombró con sólo secundaria y ahora son parte de la Jet Set Moqueguana, porque nombrado es un ganador  y como poca preparación tienen, sólo pueden defenderse atacando y maltratando.  Impartiendo injusticia con todo el mundo, porque algunos tienen poder de decisión sobre algunos procesos de selección de personal o lapidando a algún contratado por que hace mucha bulla.

Se perfectamente que no debo meter a todos en el mismo saco, ¿pero a quien le caiga el guante?...si te sientes aludido algo debes tener que ocultar.

Josefa, Pedro, Marleny y Susana trabajan en Transportes, Salud y Educación, los conozco y los he gozado, no he renegado, sólo me he burlado, pero también admirado porque con este modo de trabajar han sacado adelante a su familia y uno que otro amigo.

Si el trabajo dignifica a la persona, honra y se consecuente con el dicho, más aún si lo usas.  Trabaja y gana tu sueldo con tu desempeño, esfuérzate y dale a tu trabajo lo que te pide y más, este mensaje lógicamente es para las generaciones actuales y posteriores, porque árbol viejo y torcido no se endereza, sólo se tala.  ¿Lo tumbo?

Dios los bendiga
Seguimos pronto


8 comentarios:

  1. jajajajajaja esta vez solo tengo que decir... que como uno es en su trabajo es reflejo de lo que pasa en su vida personal , lastimosamente asi es. aunque no deberia ser asi, deberiamos de ser lo suficientemente profesionales para separa el aspecto profesional del personal , pero en fin a todos nos afecta, y lo peor es cuando a alguien le va mal en casa y se desquita en su trabajo... pero esto no podremos cambiarlo , solo es como dijiste para las generaciones venideras, esperando que hagan el gran cambio... fuerza Peru¡

    ResponderEliminar
  2. Claro estos personajes son tan comunes en muchas Instituciones y especialmente en las del Estado quien puede decir que no se ha topado alguna vez con uno de ellos y se ha llenado de indignación e impotencia, pero como tu comentas para que molestarse eso no lograra que esas personas cambien.
    Como existen estos personajes tambien existen personas muy profesionales que se ganan nuestro respeto y admiración felizmente...

    ResponderEliminar
  3. Y más allá de la atención y desempeño en el trabajo, puedo testimoniar como contratado que realmente hay personas malas de muy malas costumbres, personal que ni por tener hijos tratan de mejorar su conducta. En fin, gracias por comentar, en serio gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y tan real pero quiero rescatar la parte en que dices "arbol viejo y torcido no se endereza" lamentablemente es cierto esas personas ya se formaron así,primeramente en la familia con valores distorsionados quizás durante su educación pero donde ya optan por comportamiento determinado es el trabajo las cuales son muchas veces avalados mejor dicho tapados por sus jefes por consecuencias esas personas se sienten invensibles y es muy dificil que cambien mejor dicho imposible.

    ResponderEliminar
  5. lo mejor es que reflexionamos y no lo deseamos para nosotros, porque esto suele heredarse... nuestros hijos serán personas de bien, sino porque estamos aqui? ... para mejorar

    ResponderEliminar
  6. Si me nombrara como servidor Público, trataré de manera persistente e incansable no comportarme igual. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. lamentablemente todo este comportamiento,claro esta por falta de compromiso,etica, moral, y toda virtud que puede destacar una persona, viene de casa, del hogar que nos enseña que clase de persona debemos ser, mi madre debo destacar, siempre me enseño a que el trabajo es digno, debemos dar lo mejor, y que la familia es lo mas importante, con el tiempo si Dios me permite, formare mi hogar, y tendre la bendicion de luchar y formar persona de bien... Firma Ojos lindos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, todo viene desde casa, somos el reflejo de nuestros padres. Gracias por la visita... Ojos lindos. :D

      Eliminar

Por favor se pertinente y objetivo, mantén los principios del respeto en cada una de tus intervenciones, gracias.