jueves, 2 de agosto de 2012

Amistades destructivas


Como dijo mi amigo el Dr. Martínez: “Norben, uno nunca deja de aprender”.  Hoy tomo su palabra y la uso para decir que no he dejado de aprender, sobretodo de la conducta del ser humano, para ser sincero; muy poco de gente proba y honesta, mas si, de la gente que sólo guarda agravios y espinas en su corazón.

Muy particularmente, desde hace unos años vengo aprendiendo de la gente dañina, la gente que hiere con la palabra y hasta con su respirar.  He llegado a pensar que el problema soy yo, pero leyendo, indagando y escarbando se encuentran respuestas, además de razones para desenmascarar cada agravio, cada intervención desleal.  

El concepto de amistad ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ha sido reemplazado por todo lo que es negativo y superfluo, todo lo que es un obstáculo para la construcción de relaciones interpersonales brillantes y sólidas.  Es el problema de confundir lo original y genuino con lo que es imitación y superfluo.

Pero citaré una lectura que debería seguirse como norma por cada uno de nosotros.


Proverbios 17
1 Mejor es un bocado seco, y en paz,
Que casa de contiendas llena de provisiones.
4 El malo está atento al labio inicuo;
Y el mentiroso escucha la lengua detractora.
5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor;
Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.
8 Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica;
Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.
9 El que cubre la falta busca amistad;
Mas el que la divulga, aparta al amigo.
10 La reprensión aprovecha al entendido,
Más que cien azotes al necio.
11 El rebelde no busca sino el mal,
Y mensajero cruel será enviado contra él.
12 Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros,
Que con un fatuo en su necedad.
13 El que da mal por bien,
No se apartará el mal de su casa.
14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas;
Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.
15 El que justifica al impío, y el que condena al justo,
Ambos son igualmente abominación a Jehová.
16 ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría,
No teniendo entendimiento?
17 En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.


El capítulo consta de 28 versos, como verán he obviado algunos pero he dejado muchos resaltantes y sobretodo uno en el cual se valora la amistad.

Particularmente puedo sentirme dichoso de alguien, quien dejando halagos y formas casuales me diga sin temor alguno mi defectos y errores, más aún si los cometo con alguno de ellos.  Valoro más la amistad de alguien que en busca de mi mejora se atreve a corregirme, se atreve digo; por que pocos hay que tienen la fortaleza y pertinencia de decirte tu verdades, sin temor a ser desembarcado de su lista de amigos o eliminado de su facebook.

Muy por el contrario los hay aquellos que a punta de adulación, franela y cera construyen amistades de papel, de cartón que son más fuertes pero igual de endebles,  todos ellos; quienes poseídos por la vorágine de vanidad que devora al mundo a su gusto, no están  dispuestos a corregirse y mucho menos cambiar las apreciaciones erróneas o inexactas que tienen sus ”amigos”, pues prefieren seguir con su amistad de plástico a cambiarla por el roce continuo que puede significar abordar a mi amigo para corregirlo, al fin y al cabo es una pérdida de tiempo.  

Realmente prefiero quedarme con pocos a mi alrededor o “Probar un bocado seco y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones” (Proverbios 17:1) que compartir mi vida con la vanidad amante de lo consumible y frívolo.

En una ocasión un grupo de ladrones incursionaron en un museo reconocido Italiano, burlaron todo y fácilmente vulneraron toda seguridad a su paso, realmente eran unos expertos para no hacerse notar, y se llevaron todas las pinturas puestas en exhibición.  Pero de lo que ellos no sabían era de pinturas por que confundieron la imitación y barato por lo costoso y original, se llevaron pinturas de menor valor, de estudiantes y aficionados, mas las de Picaso , Monet  y Van Goh quedaron guardadas en otra sala.  De haber sabido de pintura estos ladrones hubieran podido mejorar su economía y logrado su objetivo.

Amigos hay pocos, no hay que confundirnos al elegir estimados amigos, debemos aceptar con actitud receptiva y agradecida la voz que nos corrige, realmente a aquellos se los puede contar  con la mano de un mutilado.  Pero esa condición puede cambiar si realmente estoy dispuesto construir amistades de acero que gustosas pondrían, literalmente las manos al fuego por ti.


Dios los bendiga amigos.
Seguimos pronto

2 comentarios:

  1. En alguna ocación escuche decir que los amigos son hermanos que podemos escoger, aquella oportunidad no pude entender, pero ahora despues de años pude comprender que es tener un amigo de verdad, alguien que esta contigo, no en los momentos de diversion, de felicidad, de abundancia, sino tambien, en los momentos dificiles, en los dias de vacas flacas, jajaja que te dice, "Amiga te quiero mucho pero te estas equivocando", que al pasar el tiempo juntos se fortalecen, se apoyan, y que quieren el progreso de cada uno, sin caer en la envidia y el egoismo, la amistad es compartida, debo decir que conocidos tengo muchos, pero amigos, esos amigos que te hacen mejores cada dia, solo puedo contarlos con una mano, claro esta, no nos olvidemos que el mejor amigo, compañero, guia, maestro, pastor, juez, es Dios y su Hijo Jesucristo, Jesucristo que camina a nuestro lado, y que muchas veces nos olvidamos, que cuando estamos sin fuerzas para caminar, el nos coge del brazo, nos empuja hacia adelante, y hasta incluso debo decir por que me paso a mi, nos carga, por que el nos ama.... Ojos lindos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por el tan acertado comentario, sin duda Dios sobre todas la cosas.

      Eliminar

Por favor se pertinente y objetivo, mantén los principios del respeto en cada una de tus intervenciones, gracias.