Josefa marca
entrada, la pasa bien haciendo otras cosas menos su trabajo, sale a la calle a
hacer una gestión personal (cocinar el almuerzo, recoger a su hijo, etc.) con su
respectiva papeleta de salida firrrmada y selladita por otro compañerito buena
gente.
Le encargan
trabajo, se lo da a los contratados porque la antigüedad manda y es clase,
concepto más falso que patada de culebra, pero es falso y ella lo sabe, muy, pero muy recontra adentro porque si a Josefa le dicen que cumpla, se
molesta, se irrita y se indigna, su costumbre ha calado tanto en su existencia
que nadie puede moverla de su verdad.
Pedro por su
parte se baña temprano, al menos eso
parece y sale rumbo a su querido trabajo, muy querido, lo adora el tipo; añora
llegar a su viejo escritorio, el mismo que le han prometido cambiar dado que
los presupuestos se han incrementado, quiere computadora y scanner, nadie sabe
para qué pero él quiere, lo cierto es que sólo sabe decir “yo cumplo con mi
trabajo” o “la atención sólo es hasta las 12:30”. El usuario que viene a solicitar atención es
un vil pelele que viene a irrumpir su tranquilidad, su trabajo, causa inestabilidad
en el grupo, genera sentimientos
encontrados y es mejor pedirle que vuelva luego, si reclama; lo adecuado es
mandarlo al diablo.
Marleny es un
ejemplo de madre, ama de casa, de abuela, hasta de empleado público, porque
ningún trabajador es capaz de hacer tantas labores al a vez, sólo ella. Marca su entrada y ya está en el colegio del
nieto; de la hija ni hablar porque arrastra los pies hasta en sueños, pero ya
veo de dónde salieron tantas virtudes. Si
el nieto no requirió sus atenciones, si lo hicieron los compañeros a quienes debe
compartir las informaciones con las que cuenta diariamente en algunas oficinas. El asunto es que en su centro de trabajo
aparece a las 10.00 am. diciendo a los usuarios que requieren su atención: me
voy a Essalud, es que tanta presión en el trabajo, tanta información que
procesar han generado un cuadro de estrés con shock post traumático, además de
su gastritis, desgraciada enfermedad. Vuelve
a las 3.00 pm. victoriosa, le está ganando a la enfermedad y al estrés con un
sensacional tratamiento en casa.
Susana es
secretaria de primer nivel en la institución, llega perfectamente vestida al
trabajo, parece que tuviera una asesora de imagen personal, pero no es para
menos dada la envergadura de su puesto, un conjunto tipo sastre oscuro que
contrario a su color ilumina todo el lugar, en combinación con sus lentes
oscuros que con el brillo solar deslumbran a los humildes usuarios, como quisiera ser como ella
dirá una niña o adolescente por ahí, su caminar y el sonido de los tacos le dan
una presencia y garbo impresionante. El teléfono
celular es la herramienta favorita para realizar sus labores, pero es una
secretaria Norben dirás, muy cierto, me equivoco si pido información porque está
al teléfono desde hace buen rato hablando con su…. quién sabe, asuntos importantes, debo
esperar. La autoridad para echarme por
solicitar la atención me hace recordar a Roncacho, el instructor del Colegio,
no hay mejor forma de mostrar mi derecho a las llamadas que echando a la gente
de la sala de espera.
Todos estos
amiguitos reúnen una condición especial, son Nombrados. Pueden encontrarse y pelearse por alguna
deficiencia en la atención, pero su actuar no está en tela de juicio mientras estén en calidad de empleado, pero todo el derecho y consecuencia para reclamar si son usuarios.
El comportamiento
que si se encuentra en tela de juicio es el de los compañeros, los contratados;
cuyo sueldo es menor, cuyas funciones con mayores, pero no pueden reclamar un
incremento en sus haberes, porque sería injusto, porque reduciría su
presupuesto, hasta huelga hacen cuando hay un intento de incremento para los apestosos
y leprosos contratados.
Para nadie es un
secreto que en la actualidad el concepto de trabajo va en función a la preparación,
a la capacitación, que la gente que se prepara y capacita tiene que concursar
para un puesto de trabajo y lidiar con todos ellos.
Para nadie es un
secreto que mucha de esta gente se nombró con sólo secundaria y ahora son parte
de la Jet Set Moqueguana, porque nombrado es un ganador y como poca preparación tienen, sólo pueden
defenderse atacando y maltratando. Impartiendo
injusticia con todo el mundo, porque algunos tienen poder de decisión sobre
algunos procesos de selección de personal o lapidando a algún contratado por
que hace mucha bulla.
Se perfectamente
que no debo meter a todos en el mismo saco, ¿pero a quien le caiga el guante?...si
te sientes aludido algo debes tener que ocultar.
Josefa, Pedro,
Marleny y Susana trabajan en Transportes, Salud y Educación, los conozco y los
he gozado, no he renegado, sólo me he burlado, pero también admirado porque con
este modo de trabajar han sacado adelante a su familia y uno que otro amigo.
Si el trabajo dignifica
a la persona, honra y se consecuente con el dicho, más aún si lo usas. Trabaja y gana tu sueldo con tu desempeño,
esfuérzate y dale a tu trabajo lo que te pide y más, este mensaje lógicamente es para
las generaciones actuales y posteriores, porque árbol viejo y torcido no se
endereza, sólo se tala. ¿Lo tumbo?
Dios los bendiga
Seguimos pronto
jajajajajaja esta vez solo tengo que decir... que como uno es en su trabajo es reflejo de lo que pasa en su vida personal , lastimosamente asi es. aunque no deberia ser asi, deberiamos de ser lo suficientemente profesionales para separa el aspecto profesional del personal , pero en fin a todos nos afecta, y lo peor es cuando a alguien le va mal en casa y se desquita en su trabajo... pero esto no podremos cambiarlo , solo es como dijiste para las generaciones venideras, esperando que hagan el gran cambio... fuerza Peru¡
ResponderEliminarClaro estos personajes son tan comunes en muchas Instituciones y especialmente en las del Estado quien puede decir que no se ha topado alguna vez con uno de ellos y se ha llenado de indignación e impotencia, pero como tu comentas para que molestarse eso no lograra que esas personas cambien.
ResponderEliminarComo existen estos personajes tambien existen personas muy profesionales que se ganan nuestro respeto y admiración felizmente...
Y más allá de la atención y desempeño en el trabajo, puedo testimoniar como contratado que realmente hay personas malas de muy malas costumbres, personal que ni por tener hijos tratan de mejorar su conducta. En fin, gracias por comentar, en serio gracias.
ResponderEliminarmuy interesante y tan real pero quiero rescatar la parte en que dices "arbol viejo y torcido no se endereza" lamentablemente es cierto esas personas ya se formaron así,primeramente en la familia con valores distorsionados quizás durante su educación pero donde ya optan por comportamiento determinado es el trabajo las cuales son muchas veces avalados mejor dicho tapados por sus jefes por consecuencias esas personas se sienten invensibles y es muy dificil que cambien mejor dicho imposible.
ResponderEliminarlo mejor es que reflexionamos y no lo deseamos para nosotros, porque esto suele heredarse... nuestros hijos serán personas de bien, sino porque estamos aqui? ... para mejorar
ResponderEliminarSi me nombrara como servidor Público, trataré de manera persistente e incansable no comportarme igual. Saludos a todos.
ResponderEliminarlamentablemente todo este comportamiento,claro esta por falta de compromiso,etica, moral, y toda virtud que puede destacar una persona, viene de casa, del hogar que nos enseña que clase de persona debemos ser, mi madre debo destacar, siempre me enseño a que el trabajo es digno, debemos dar lo mejor, y que la familia es lo mas importante, con el tiempo si Dios me permite, formare mi hogar, y tendre la bendicion de luchar y formar persona de bien... Firma Ojos lindos
ResponderEliminarEso si, todo viene desde casa, somos el reflejo de nuestros padres. Gracias por la visita... Ojos lindos. :D
Eliminar